Organización Pedagógica de los Espacios Escolares.
Criterios de organización pedagógica en la Educación Infantil.
En el articulo 77, los elementos organizativos que adopten los centros en la educación infantil deben contribuir específicamente en:
- Reconocer, facilitar y hacer efectivo el compromiso de las familias en el proceso educativo de sus hijos.
- Garantizar para cada niño o niña que las situaciones de aprendizaje mantienen viva y estimulan su curiosidad en cuanto a todo lo que le rodea.
- Garantizar a los niños la estabilidad y la regularidad necesarias para facilitarles el aprendizaje.
- Asegurar el seguimientos sistemáticos de la actividades y los proyectos de grupo, y documentar los procesos individuales o de grupos para compartirlos con los niños (as) y las familias.
- Escuchar a los niños (as) atender a cuanto dicen y hacen, y facilitarles la participación en aquellos que les afectan, para desarrollar su autònomia responsable.
En la educación infantil, la organización de los ciclos debe garantizar la relación cotidiana con la familia de cada niño y niña...
Las organizaciones adquieren realidad objetiva y estable gracias a la estructura o entramado material, formal y personal en que se apoyan.
Los espacios dentro de nuestro modelo de escuela hacen referencia no solo al aula sino a todo aquel espacio que sea susceptible de ser utilizado provechosamente. La selección de los espacios así como su organización entran en función de la significativo de las actividades que nos propongamos realizar junto con el alumnado.
El comedor en la gente menuda es un aspecto educativo muy importante para así obtener una buena alimentación y aplicar el aprendizaje de unos hábitos de higiene, orden, como tomar el cubierto, compartir, masticar bien, sentarse, saber estar y otras mas.... Un espacio diferenciado de buenas condiciones, tranquilo el facilitador de ese momento educativo junto ala imagen de la tutora o tutor, mejorarían mucho los aprendizajes.
La noción de espacio nos permite al concepto de aula; lugar de encuentro en donde participan alumnos y maestros. En términos tradicionales; espacio físico donde se protagoniza la acción pedagógica-comunicativa.
En términos virtuales; espacio mediados por la tecnología las cuales hacen a que se presente la ausencia del profesor y le alumno, pero que al dislocar lo,los hace confluir no en un lugar físico sino en un lugar informacional.
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